Animaperú

Encuentro internacional de la industria de la animación

Plan Estratégico para la animación peruana 

Desde hace décadas en el Perú se ha producido animación ya sea para spots publicitarios o para cine, si bien no es una industria consolidada ha tenido resultados fructíferos. Con el fin de promover la industria y con miras a la exportación de servicios se crea el plan estratégico para la animación peruana. En la conferencia se mostró en que consiste el plan y cómo se formulo, a su vez se introduce a Peru Animation, clúster de productores de animación peruana, que nace con el fin de lograr la internacionalización de los servicios de animación digital a través del mejoramiento de la competividad, la eficiencia y la innovación de la oferta exportable peruana.

Los expositores

Marco Alvarez, Milton Guerrero, Diego Velásquez

Marco Alvarez es ingeniero egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, además ha cursado estudios de “Gerencia de Proyectos de Sistemas de Información” en la ESAN, y de Gestión de la Innovación y la Técnología en la misma Pontifica Universidad Católica del Perú. Actualmente es  ejecutivo de proyectos en Innóvate Perú, programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad del Ministerio de la Producción que busca incrementar la productividad empresarial a través del fortalecimiento de los actores del ecosistema de la innovación (empresas, emprendedores y entidades de soporte) y facilitar la interrelación entre ellos. Otro de los expositores es Milton Guerrero, co-fundador de Red Animation en Perú y Brasil, y productor de la película “Rodencia y el diente de la princesa”, película ganadora en el festival de cine BACIFI, Festival de cine de Guadalajara, Festival Nueva mirada, etc. Y también Diego Velásquez, director general de proyectos de Makaco, casa especializada en la post producción.



Producción en Línea

El proceso de producción puede resultar el más tedioso en la realización de una serie animada, por lo tanto la función del productor tiene que ser sumamente organizada y ordenada. En el mundo de hoy cada vez los shows se realizan de manera global, es decir entre la colaboración de diferentes países, lo que ocasiona que haya un encargado de vigilar y coordinar todos los procesos, es así como esta conferencia brindó los parámetros adecuados para una producción en linea eficiente.

La expositora

Telma Martin

Coordinadora de producción del estudio argentino “El Perro en La Luna”, con el cuál actualmente se encuentra en preproducción de 1 serie ganadora de concursos de Producción de series del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales): la serie animada Ugo y Serena – Iris. Para Paka paka – RTVC (Colombia) – EDUCA (Ecuador) – TV Peru y acaba de finalizar la producción de la serie animada Siesta Z, para la TV pública y pakapaka, que ha sido nominada a los premios Emmy. Otra serie animada que el estudio produjo fue El Asombroso Mundo de Zamba, que tuvo 50 capítulos de programación diaria y también fue nominada a los premios Emmy.
También coordino la producción para Canal Encuentro: Ciclo Historia de las Clases Populares, Micros Poetas Latinoamericanos, P.F.A. (6 capítulos), 170 micros para la FRANJA JOVEN (en proceso de finalización de etapa producción) entre otros. Y para Ministerio de Cultura de la Nación: 12 videos institucionales de fechas patrias.



Propiedad Intelectual 

Con la era de la información e Internet, es difícil identificar quién creo qué, es por ello que existen diferentes maneras de proteger una obra propia, en este caso nos referimos a un proyecto audiovisual. La charla ilustró aquellas leyes que existen para amparar las creaciones audiovisuales y explicó lo importante que es tener en el equipo a un abogado conocedor de dichas leyes. A su vez explicó las nuevas modalidades de “copyright” en la era digital y de que manera compartir las creaciones en este universo 2.0 de forma productiva y trascendente.

El Expositor

Rafael Gamarra

Abogado especializado en Derecho Corporativo, Inmobiliario, Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías. Con estudios complementarios en Gerencia de Proyectos y experiencia en contratos, project finance, corporate finance, proyectos de infraestructura, contrataciones y adquisiciones del Estado, telecomunicaciones, comercio electrónico, Internet, industrias culturales y de entretenimiento, proyectos de desarrollo y actividades de responsabilidad social. Actualmente es profesor de los cursos Derecho de Autor y Music Business e Industrias Creativas de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del curso Propiedad Intelectual en la carrera Gerencia y Gestión del Emprendimiento de la Facultad de Negocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Rafael es el socio principal del Estudio Salazar Gamarra Abogados, firma que articula una red de abogados peruanos y extranjeros para brindar servicios de asesoría jurídica integral.



Ilustración Digital 

De la ilustración digital al arte conceptual. Antes de la producción de un proyecto de animación, esta la pre producción, etapa donde se se concibe la obra audiovisual, entre una de las fases de dicha etapa esta el arte conceptual, el cuál marca el estilo y esencia del proyecto. Esta conferencia explicó la definición de arte conceptual, cómo se desarrolla basado en el guion, se ilustró el diseño de personajes y escenarios además de mencionar los parámetros a tener en cuenta a la hora de desarrollarlos. 

El Expositor

Juan Diego León

Artista conceptual digital, especializado en la creación de personajes y escenarios para proyectos audiovisuales, como las películas: “El Delfín la historia de un soñador”, “Rodencia y el diente de la princesa” y para films en producción como: “Mochica” y “Nuna: La agonía del Wamani”, cortometrajes, videojuegos o animación en general. Además, también ha creado el juegos de mesa “Excavatumba” y juegos para celulares.



La animación en el Cine 

La animación no solo se trata de realización de películas y shows de dibujos animados, sino también es una herramienta para la producción de efectos especiales en cine de acción real. Ellos se pueden realizar a partir de motion graphics, color grading, animación 3D y VFX, el cual se divide en los varios procesos como: tracking, animación, rotoscopia, matchmoving, compositing, entre otros. Esta charla exploró todos los usos que se le puede dar a la animación en el cine de acción real, desde el comienzo del proceso, como es el concept art hasta la entrega final del proyecto y la importancia del trabajo en equipo en el trabajo de post producción. 

El Expositor

Diego Velásquez

Director general de proyectos de Makaco, casa especializada en la post producción, con 7 años de experiencia realizando más de 8 películas, como: “El Gran León” y comerciales para televisión. 



Edutainment 

La productora argentina El Perro en La Luna es una creadora de contenidos, en su mayoría con interés educativo y cultural. De ahí parte el conocimiento entre mediar la educación y el entretenimiento lo cual lo han logrado exitosamente con sus proyecto como “Zamba” y “Siesta Z”, ambos nominados a los premios Emmy. La conferencia aclaró como idear, escribir y producir un formato televisivo con contenido cultural relevante y atractivo para la audiencia infantil y saber componerlo en conjunto con las nuevas formas de narrativas. 

El Expositor

Sebastian Mignona

Director general del Perro en la Luna y productor audiovisual con más 35 años de trayectoria en la realización de animación, documental, ficción y contenidos transmedia.
Realizó 8 series animadas en los últimos años. Entre ellas se destaca la Asombrosa Excursión de Zamba serie nominada a los premios EMMY, que cuenta con 6 temporadas y que derivó en otros formatos como parques temáticos, musicales, apps, e-books, merchandising, entre otros. Y mas recientemente Siesta Z con 2 temporadas y nominada a los premios Emmy internacionales
Actualmente en preproducción de 1 series ganadora de concursos de Producción de series del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales): Ugo y Serena – Iris. Para Paka paka – RTVC (Colombia) – EDUCA (Ecuador) – TV Peru y acaba de finalizar la producción de la serie animada: Siesta Z, para la TV PÚBLICA y Pakapaka.

Animaperú