Animaperú

Encuentro internacional de la industria de la animación


El guion en la animación

Sabemos la emoción que se siente el tener una gran idea y querer ponerla en marcha, es por ello por lo que la charla “El guion en la animación” enseñó a darle forma a las grandes ideas hasta llegar a convertirlas en un buen guion. Mostrando cómo estructurar y formatear una historia, mediante la creación de formatos y contenidos. Es así que la charla profundizó sobre los tres ejes claves en creación de un guion: el conflicto, la personalidad de los protagonistas al enfrentarlo y el desenlace.

El expositor

Facundo Agrelo

Autor, guionista, dramaturgo, sociólogo. Participó en la creación de Pakapaka, el canal público infantil de Argentina, y fue su director entre los años 2014 y 2015, período en el que los programas de la señal fueron nominados y/o premiados en los más prestigiosos festivales internacionales, entre ellos los Emmy Kids Awards, el Prix Jeunesse Internacional, el Japan Prize, INPUT, y el/ Chicago Film Festival. Tuvo a su cargo el departamento de guiones de Pakapaka entre 2010 y 2014, donde desarrolló más de medio centenar de formatos para la pantalla y supervisó la escritura de más de cuarenta series.



La guía secreta para el desarrollo de series

Desarrollar una serie animada puede parecer un juego de niños, si bien es tan divertido como jugar existen complejas reglas que hay que aprender antes de comenzar. Esta charla enseña a moldear la historia y a crear un protagonista lo suficientemente increíble para sostener una serie animada. Desde la creación hasta los elementos necesarios para la venta del proyecto, es todo lo que la guía secreta ofreció. 

La expositora

Rita Street

Después de una exitosa carrera como periodista de animación y editora de “Animation Magazine”, Rita Street fundó Radar Cartoons como un paraguas para su trabajo de consultoría, ayudando a los estudios de animación, compañías de juegos y think tanks a desarrollar su contenido original en marcas globales. Con numerosos créditos de desarrollo de estudios y redes, Rita cuenta con un historial probado en la creación y venta de series de televisión animadas. Su habilidad para descubrir propiedades verdaderamente únicas de artistas nacionales e internacionales es reconocida por compradores de todo el mundo. Ella también tiene las relaciones de la industria necesarias para ofrecer una entrada en una gama global de emisoras y socios de coproducción.



El ADN de Cartoon Network

No existe canal como Cartoon  Network, lugar donde se albergan los dibujos animados más icónicos de nuestra infancia y continua produciendo los shows animados más exitosos. ¿Qué los hace únicos y especiales? ¿Cómo vender una serie animada propia al canal? ¿De qué manera crear shows transversales y que perduren? Todas estás respuestas y más fueron resueltas en esta enriquecedora charla.

El expositor

Lucas Arechaga

Lucas Arechaga estudió Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y actualmente se desempeña como Gerente Senior de Contenidos para Cartoon Network América Latina. Con más de 10 años de trayectoria en la industria, su rol consiste en liderar al equipo de programación para el cono sur de la región, así como la búsqueda y desarrollo de producciones locales.



El Camino al Oscar

“Historia de un Oso” es un corto inigualable y cosechó grandes éxitos, recibiendo múltiples premios hasta ganar el Oscar a Mejor Corto Animado en el 2017. Más allá de la realización, existe una campaña durante la época de los premios de la estatuilla dorada. Esta charla relató desde la concepción del equipo detrás del corto, la realización de la historia hasta el momento de la premiación. 

Los Expositores

Patricio Escala y María Soto

Patricio “Pato” Escala Pierart es un animador y productor de cine chileno. Es más conocido por producir, editar el cortometraje Historia de un Oso (Bear Story) (2015), que ganó como Mejor Cortometraje de Animación en los 88 Premios de la Academia; la primera película chilena en hacerlo. Compartió la victoria con el director Gabriel Osorio Vargas. La película también ingresó en varios festivales de cine en todo el mundo, recibiendo numerosos premios y nominaciones.

María Elisa Soto-Aguilar es diseñadora gráfica, desarrollándose principalmente en el diseño editorial y la ilustración infantil. Es socia fundadora de Punkrobot, estudio ganador del premio Oscar por el cortometraje “Historia de un oso”, donde se desempeña como directora de arte. Ha creado y desarrollado las series de televisión Flipos y Las aventuras de Muelin y Perlita. Actualmente se desempeña como directora del proyecto preescolar Guitarra y Tambor.

Animaperú